Información Telefónica: 477-713-6308

Día internacional de la mujer

por Sebastian Valencia en March 07, 2022

Este 8 de Marzo conmemoramos el día internacional de la mujer, en México y en todo el mundo, ésta fecha fue decretada por la Asamblea General de Naciones Unidad (ONU) en 1952. Es una fecha muy importante, por que mas que una celebración es una conmemoración y un recordatorio de la lucha por el reconocimiento, paz, justicia e igualdad de genero.

dia de la mujer

Credit: ONU Mujeres/Yihui Yuan.

Esta fecha esta representada por el color morado, este color se ha convertido en un símbolo a partir del incidente de Nueva York en 1908 cuando un grupo de mujeres se reunieron en la fábrica textil Cotton para declararse en huelga. El dueño las encerró con llave y prendió fuego al edificio: murieron 129 mujeres. Las telas que fabricaban eran de color violeta, por eso desde entonces este color se convirtió en un símbolo de la lucha de la mujer por sus derechos.

Participación de las mujeres en la actividad económica

De acuerdo al INEGI existen diferencias territoriales importantes cuando se trata de la participación laboral de las mujeres. En el año 2019 en Baja California la participación laboral de las mujeres fue cercana a la de Dinamarca o Inglaterra, y más alta que la de EE.UU. y Alemania. Por otro lado, la participación laboral de las mujeres en Chiapas es menor al promedio en Turquía y su ingreso laboral es más alto en el Norte de México y los centros urbanos. Por ejemplo, el ingreso laboral es en promedio dos veces más alto en Baja California que en Oaxaca, Guerrero o Chiapas.

En alta dirección, las mujeres ocupan el 31% de los puestos, y sólo 7% son miembros de la junta directiva de las empresas mexicanas.

De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México las mujeres que abre un micro pequeño o mediano negocio es del 11.2%.

Estos datos reflejan la realidad de México y de nuestras mujeres mexicanas, nuestro compromiso como empresa es ser equitativos y justos apoyando  a todas nuestras trabajadoras, generando un mercado laboral con empleos bien remunerados y de calidad, estamos consientes que la participación de las mujeres en las actividades económicas del país, es fundamental para el crecimiento de la economía. Hoy en día mas del 40% de nuestras trabajadoras son mujeres, cada una de ellas cuenta con una función importante dentro de la empresa, ejerciendo y desempeñándose tanto en áreas administrativas como en fábrica. 

 En Llompart Valoramos el amplio trabajo, cuidado, dedicación, compromiso y responsabilidad de nuestras mujeres Mexicanas.