Información Telefónica: 477-713-6308

La historia de los Accesorios.

por Sebastian Valencia en July 19, 2021

La historia de los accesorios ha sido partícipe de cambios y transformaciones, generadas por la innovación y la tecnología. Desde la prehistoria, los complementos han acompañan al ser humano para transportar alimentos y objetos de valor espiritual o emocional. Históricamente han existido 3 revoluciones industriales que han marcado cambios significativos en el contexto que nos desenvolvemos, creando mejoras tecnológicas, económicas, científicas y sociales. En el siguiente artículo hablaremos acerca de los cambios que los bolsos y portafolios de piel han vivido dividiéndolo en los siguientes tres tópicos:

1.-Primera revolución industrial: La máquina de vapor, el tren y el equipaje de viaje.

2.-Segunda Revolución Industrial: Innovación Bélica.

3.-Tercer Revolución Industrial: Revolución Inteligente.

4.-La cuarta revolución Industrial: Revolución digital.

 

Primera Revolución: La máquina de vapor, el tren y el equipaje de viaje.

Entre 1820 y 1840 gran Bretaña comenzó una transición que mejoraría tiempos de producción y fabricación en ámbitos agrícolas, textiles y mineros. Nuevas maquinarias impulsadas por vapor sustituyeron el trabajo manual y el uso de tracción animal.

Una época muy importante en el ámbito de la moda, al reducir las diferencias de vestimenta entre la clase aristócrata y la clase baja con el nacimiento de una clase media con la posibilidad de comprar accesorios más finos ya producidos en serie.

Un cambio de suma importancia fue la invención del tren y la implementación de la máquina de vapor a transportes marítimos, logrando la posibilidad de recorrer mayores distancias en un menor tiempo.

 Junto con la satisfacción de la necesidad de un nuevo medio de transporte (El tren), nace una de las marcas históricas en la Industria: “Louis Vuitton”. Entendiendo que las personas necesitaban cargar un mayor número de objetos personales durante viajes largos, se diseñaron y crearon las primeras maletas tipo baúl, con perfiles de hierro que permitían llevar una gran cantidad de prendas u objetos personales. Al mismo tiempo, en esta época nacieron marcas como Gucci y Prada, adaptando propuestas con estructuras similares pero pensadas para paseos por tiendas.

 Segunda Revolución Industrial: Innovación Bélica.

Un periodo de cambios acelerados en donde las potencias como Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania y Japón generaron un cambio de modelo económico basado en la globalización a través de la generación de fuentes de energía como el gas, petróleo y electricidad.

A partir de este momento, se crearon nuevos materiales, sistemas de transporte (avión, automóvil) y comunicaciones (radio y teléfono) que influyeron en transformaciones industriales, científicas y de consumo; abriendo las puertas en diferentes propuestas de manufactura y diseño. Cabe mencionar que este periodo fue acelerado por el avecinamiento de la Primer Guerra Mundial.

¿Cómo la guerra afecto a la moda?

  • Se crean accesorios enfocados a necesidades de guerra, con características de resistencia y poco peso acorde a las necesidades militares.

  • Nacen materiales como el “Balistic”. Un textil desarrollado por Estados Unidos como vestimenta para los pilotos de guerra que protegía el cuerpo contra objetos punzo cortantes.

  • Se comienzan a globalizar las marcas internacionalmente a través de un precio competitivo.

  • Nace una liberación en la moda femenina así como una fuerza laboral centrada en la mujer.

Balistic

Tercera Revolución: Científica-Tecnológica. 

Es la revolución de la inteligencia, basada en el aspecto científico-tecnológico. Las empresas, objetos y personas se conectan de manera digital.

Surge energía 100% renovable, así como también tecnologías de almacenamiento digital y el internet. El contexto de negocios cambia radicalmente: se comienza a utilizar la nube y dispositivos más ligeros, con conectividad 24/7 hrs.

En cuestiones de moda y accesorios comenzamos a ver las siguientes características:

  • Nacimiento de Materiales Inteligentes.

  • Hiperconectividad de las cosas. (Smart things)

  • Los portafolios pasan de ser de tamaño grande y pesado a únicamente con capacidad para cargar aparatos electrónicos menores a 1cm de espesor.
  • Los consumidores comienzan a preocuparse por temas de sustentabilidad, procedencia, vida útil y descomposición del producto. Leer más acerca de manufactura ética. 

Una revolución implica cambios en el contexto en que se desenvuelven las sociedades, industrias y mercados. De acuerdo con el autor Klaus Schawb en su libro “La cuarta revolución industrial”; estamos en el comienzo de una nueva etapa, enfocada en la híper-conectividad tecnológica y la utilización de espacios físicos/Cibernéticos. Por un lado, nos hace prepararnos para mejorar en la conectividad de la marca con el entorno.