Ética en los regalos corporativos

Ética en regalos corporativos

La ética en los regalos corporativos es un tema muy delicado ya que, si nuestro principal objetivo no es demostrar aprecio y valor hacia personas clave, puede existir mal interpretaciones.

Hoy en días los regalos corporativos son una buena práctica, sin embargo siempre existe un ética detrás de este genero y la tenemos que cumplir para cuidar la imagen de nuestra empresa.

En nuestro artículo pasado “Como segmentar tus regalos corporativos” recibimos un comentario basado en lo siguiente:

¿Cómo se pueden manejan las situaciones en las que el ejecutivo trabaja bajo políticas que restrinjan las características de los obsequios?

Un excelente comentario relacionado al tema de regalos empresariales.

Historia de la ética en los regalos Corporativos. 

Las políticas relacionadas con los regalos nacen cuando las compañías comienzan a detectar que ciertas conductas de sus equipos de compras podían ser modificadas por medio de obsequios de un valor económico alto (mayor a $500 USD).

Esto es un tema muy delicado ya que un regalo puede caer en dos tipos de interpretaciones:

  • Un obsequio a manera de aprecio.
  • Un obsequio que busca tomar ventaja influenciando a un comprador.

Es de suma importancia aclarar que:

LOS REGALOS CORPORATIVOS NO SON UNA MALA PRÁCTICA.

MIENTRAS SE TENGA EN CUENTA SIEMPRE DEMOSTRAR EL APRECIO DE LA EMPRESA A SUS PARTES IMPORTANTES.

Ver más por que los regalos corporativos son una buena práctica para su empresa…“¿Qué son los regalos Corporativos? 

La controversia de los regalos corporativos comienza cuando los departamentos encargados de compras de empresas muy poderosas en sectores como: farmacéuticos, automotores y combustibles.  Comienzan a cerrar tratos mediante regalos buscando su beneficio personal y no el de la compañía.

Obteniendo regalos de alto valor económico como: automóviles, casas, yates, fiestas, relojes de lujo.

Estos regalos venían por parte de la empresa que buscaba ser proveedora de esta industria, garantizándole un contrato a largo plazo gracias a una alta inversión en satisfacer a una sola persona para en el futuro influir en la selección.

En otras palabras, compraban por medio de lujos a personas claves en otras compañías.

Códigos de Conducta de las Empresas relacionado a regalos corporativos. 

Estas empresas comienzan a crear protocoles para evitar la corrupción en sus áreas especificas de compras creando “Protocolos de Regalos”.

En términos generales estos protocolos establecen los siguientes puntos:

  1. Situaciones en donde sí posible y donde no es posible recibir regalos.
  2. Recomendaciones de que tipo de regalos recibir y como recibirlos
  3. Precios adecuados del regalo empresarial (No supere los $300 USD).
  4. Escenarios para identificar cuando el regalo realmente tiene una buena intensión o viceversa.
  5. Protocolos de acciones ante situaciones de soborno y como denunciar estos hechos.

Cómo se puede observar estas son únicamente medidas preventivas antes situaciones de soborno.

La mayoría de los corporativos siguen ejerciendo practicas de regalos corporativos ya que demuestran aprecio y fortalecen la relación ente empresas, personal y accionistas.

Llompart y la ética en los Regalos Corporativos.

Llompart es una empresa mexicana que lleva 30 años produciendo regalos a empresas de diferentes tamaños. (Leer el inicio de Llompart) 

uno de nuestros fuertes es el desarrollo de regalos corporativos en base a objetivos, tomando en cuenta presupuestos y necesidades.

Parte de nuestro trabajo es entender la situación de las empresas y los diferentes protocolos de quien recibe esos regalos.

Por lo tanto, recomendar diferentes opciones de accesorios con el propósito de que la empresa pueda sorprender y demostrar aprecio.

Para evitar cualquier malentendido tanto de la parte que regala como de la que recibe, hemos revisado ciertos códigos de conducta de empresas.

ética en los regalos corporativos

Las 4 recomendaciones para dar y recibir regalos corporativos.

  1. Pensar la proveniencia del regalo.

De esta manera analizamos quien esta dando el obsequio y podemos tener más claras sus intensiones ya que no será lo mismo recibir un regalo de un proveedor de más de 15 años, a recibir uno de una persona que quiere cerrar apenas un negocio con su compañía.

  1. El destinatario y la justificación de la fecha.

Este punto hace referencia a analizar a quienes estamos dirigiendo nuestra propuesta. Ya que tenemos que analizar en que fechas es correcto realizar estas practicas.

por ejemplo: Fin de año, aniversarios empresariales, reconocimientos, conferencias, agradecimiento a un grupo, etc.

  • Comprar un paquete de 50 regalos para sus mejores empleados como agradecimiento por su 30 aniversario. (Práctica aceptable).
  • Comprar un regalo de alto valor a nombre de una empresa antes de la reunión de ventas para la persona encargada del puesto. (Práctica no aceptable).
  1. El valor del regalo Corporativo cabe en lo razonable.

Volviendo al tema de las grandes industrias, estas compañías por lo general regalaban automóviles del año, etc.

Por lo que muchas veces esos regalos se valuaban en cientos de miles de dólares.

Dentro de los protocolos de conducta existe un promedio de rango de precio que sugiere:

No recibir regalos mayores a los $250 USD pudiera existir una mayor influencia en quien recibe.

 

  1. El Respeto por el código de su empresa lo es todo.

Cuando una persona es parte de una empresa con un protocolo de regalos, lo más recomendable es respetar ese protocolo al pie de la letra.

De esta manera esta persona podrá realizar una planeación de que es posible regalar respetando los códigos empresariales.

Dos puntos importantes que identificar en los protocolos son:

  • Identificar cuál es el rango de precios permitido en el código.
  • Siempre respetar sobre cualquier relación personal, el código de conducta.

Concluyendo este artículo es necesario regresar a la base de todo que tiene que ver con la planeación.

Recuerda que el principal propósito de los regalos corporativos es generar aprecio en nuestra empresa.

Si se considera conscientemente y de buena voluntad esta estrategia no tiene por que malinterpretarse.

Para más información del tema acerca de la ética de los regalos corporativos recomendamos el siguiente artículo de FORBES.

“Sugerencias de etiqueta para dar y recibir regalos corporativos”

 

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