¿POR QUÉ LA PIEL ES UN MATERIAL ÚNICO?

piel material unico

Uno de los materiales que siempre nos ha identificado, desde 1989, es la piel. Este material tiene ciertas propiedades y significados, que con el paso del tiempo, se ha asociado con una marca de lujo -con fuertes connotaciones hacia lo ilícito y la aventura-. Es un material con características únicas, que es lo que realmente le da su valor -cada piel tiene su propia historia-.

 

La piel es un material táctil (de con­tacto), que como nuestra piel humana, respira vive y expresa un lujo, mientras emite cierta sensualidad en su suavidad. Es un material que nunca se cansa de causar polémicas entre la relación del hombre y la naturaleza. Algunos plásticos y textiles se parecen extremadamente a la piel (en cuestiones de vista), pero en sí, aún no han logrado igualar sus cualidades.

 

La piel es un material de alto rendimiento y sus diversas propiedades proveen oportunidades en un buen número de industrias. A continuación, algunos datos curiosos de la piel:

 

* Absorción y transpiración del agua: el agua produce muy poco daño en la piel y su acabado, debido a la capacidad de la misma (de poder absorberla por los poros y después transpirarla al exterior).

* Resistencia al fuego: esta propiedad depende del proceso de acabado, en el que fue sometida la piel. Por lo general, este tipo de material es resistente a altas temperaturas y al fuego, sin sufrir daños graves en su estructura.

* Es resistente a la tracción y expansión, sin perder su elasticidad.

* Ha sido el único material flexible para el hombre, desde la prehistoria hasta la actualidad.

* Por lo general, es muy maleable con el clima: enfría cuando hay calor y calienta cuando hay frío.

* La piel se ha vuelto la base de un modelo de negocios artesanal, que ha sobrepasado a todas las industrializaciones y cambios en la manufactura.

La piel nos ha acompañado a lo largo de la historia, y difícilmente podrá ser igualada por otros materiales, en propiedades físicas y estructurales. La importancia de conocer de que material están hechos los productos, te permitirá crear un conocimiento general de la historia del mismo que estás portando; eso creará un aprecio y cariño hacía dicho accesorio.

 

La piel, ¡un material único!


Sebastián Valencia Llompart
Diseñador Industrial

Diseñador especialista en productos finos de piel; enfocado a conectar la manufactura y el diseño, a través de la innovación y emprendimiento.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *