Segmentar tus regalos Corporativos

segmentar tus regalos corporativos

Posiblemente el día de hoy eres el encargado de seleccionar los regalos Corporativospara tu próximo evento y te sientes un poco abrumado por tantas opciones en el mercado, ya que tienes el propósito de regalar solo lo mejor para tus ejecutivos por lo que te viene a la mente la siguiente pregunta. 

 Para ayudarte un poco, te tenemos un par de técnicas muy sencillas que te ayudarán a segmentar y reconocer ciertas características clave en el público al que estas pensando regalar.  

Segmentar tus regalos Corporativos. ¿Por qué?

Como ya hablamos en el artículo anterior los regalos corporativos son una estrategia de mercadotecnia enfocada en fortalecer las relaciones empresariales, con el objetivo de tener un retorno de inversión en el largo plazo que se pueda reflejar en ventas, contactos y aprecio por parte de las compañías.

*Si aún no has leído “Qué son los regalos corporativos” te invito a darle un vistazo rápido, para que conozcas algunas estadísticas importantes del sector, beneficios y prácticas recomendadas al ejecutar esta estrategia.

Es importante segmentar a quien va dirigido nuestro obsequio, ya que hoy en día existen demasiadas opciones en el mercado como:  playeras, tazas, relojes, USBS, arcones, monedas antiguas, tarjetas de regalo, accesorios de piel, electrónicos, cerámica, flores, etc.

segmentar regalos corporativos

Es muy común que las empresas comentan errores y sus regalos corporativos no impacten de manera correcta en su publico objetivo, perdiendo de esta manera oportunidades a largo plazo. Por ejemplo:

La empresa “x” de servicios financieros, decide realizar una estrategia de regalos empresariales a sus principales clientes. Debido a las prisas y a una falta de planeación esta empresa decidió regalar gorras con su logotipo a sus clientes.

Los clientes educadamente agradecerán el regalo, más sin embargo nunca lo utilizarán, ya que no es del estilo ni la calidad de ese perfil.

Por lo tanto, es muy probable que esas gorras terminen en manos de terceros,  perdiendo impacto y un área de oportunidad dentro de la estrategia empresarial.

El mejor consejo para segmentar tus regalos corporativos...

Tu publico objetivo en esta estrategia es todo, por lo que tienes que tomar en cuenta su estilo de vida, actividades y gustos de ese perfil a quien estas pensando en regalarle para así obsequiarle algo que realmente lo impacte y pueda utilizar en su vida diaria.

Para conocer el estilo de vida de tu público existen dos ejercicios basados en la metodología “Design Thinking”. Los cuales permiten aterrizar ideas y conceptos, creando una persona hipotética para después tomar una decisión correcta centrándonos en ese perfil.

A simple vista, estos consejos son sencillos, sin embargo nos ayudan mucho a visualizar a nuestro público y de esta manera evitar dar regalos equivocados que terminarán en la basura.

Método persona, para regalos corporativos.

Este método nos ayuda a crear hipotéticamente un perfil basándonos en sus gustos, actividades, necesidades, metas profesionales, etc; que una persona de ese perfil pudiera tener.

De esta manera comenzamos a aterrizar información y crear empatía que al final del día se reflejara en nuestros regalos.

Es importante recordar que esta persona es hipotética creada a partir de nuestra percepción o información obtenida por medio de observación, encuestas y estudios de mercado.

Sí no cuentas con ninguna de los métodos anteriores, no te preocupes utiliza tu sentido común y sobretodo tu imaginación.

Hagamos un ejemplo de una persona hipotética:

Paso 1: Definir Objetivo.

Nuestro Objetivo: encontrar regalos empresariales para mujeres ejecutivas que forman parte de la cadena de valor en ventas del negocio.

Paso 2: Definir Público Corporativo.

Nombre (Ficticio): Claudia De León Castilla.

Ocupación: Ejecutiva especialista en ventas.

Preparación: Lic. en administración de empresas con maestría en desarrollo organizacional.

Nivel de Ingresos: Superior, tiene una capacidad de compra para artículos de alta gama.

Edad: 35 años.

segmentar regalos corporativos

Paso 3: Desglose de actividades.

  • Claudia de León Castilla es una ejecutiva especialista en ventas de partes automotrices.
  • Dentro de su trabajo, la imagen es parte crucial del proceso.
  • Aparte de su trabajo, es ama de casa y tiene dos 2 hijos, Jaime y Pedro.
  • Es una mujer en constante movimiento va de su casa, a la escuela de sus hijos, al trabajo, regresa por sus hijos y en la noche por fin llega a su casa.
  • Siempre lleva con ella: Laptop, cosméticos, libreta Moleskin, herramientas de trabajo.
  • Es una mujer que busca practicidad en lo que utiliza.
  • Es fanática de las cosas hechas en México por que le gusta apoyar la economía y amante de los objetos de calidad.

Una vez definidos los puntos del perfil, hasta el punto de que podamos aterrizar una idea clara de como es ese perfil, es momento de imaginarnos visualmente a ese público.

2. Mood-Board representación visual de tu público.

Un moodboard es una representación gráfica de una idea, que funciona como inspiración visual dentro de procesos de diseño, creación de públicos, representaciones de campañas, etc.

En nuestra segmentación de regalos corporativos, este punto nos ayudará a visualizar cómo es nuestra persona, el tipo de objetos que utiliza  y cuales son las tendencias para de esta manera poder dar un objeto que realmente le impacte.

segmentar regalos corporativos

Una herramienta muy útil para crear tu moodboard es Pinterest, ya que te muestra las tendencias del momento y diferentes ideas de regalos.

Aquí pueden ver como utilizamos esta herramienta para creear a nuestro cliente: 

-Regalos Corporativos para empresarias.

En este caso siendo un obsequio corporativo para una ejecutiva, personalmente te recomendaría una bolsa tipo portafolio, por las siguientes razones:

  • Es un accesorio que puede utilizar para escenarios laborales y casuales.
  • Su imagen personal destacaría por la calidad de este.
  • Es realmente un regalo que ella va a utilizar.
  • Es práctico y cómodo con la posibilidad de llevar cruzado.
  • Mediante una bolsa portafolio nuestra marca puede verse reflejada dentro de su grupo de clientes y amigas.

 

 

Como puedes ver estos métodos para seleccionar tus regalos corporativos son muy sencillos. Sin embargo, nos ayudan a visualizar un poco más a nuestro público hipotéticamente y visualmente, de esta manera es posible descartar ciertas opciones y así regalar algo del agrado de esa persona.

Y tu… ¿tienes algún método para segmentar tus públicos para tus regalos corporativos?

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